¿Cómo se consiguió la jornada laboral de 8 horas en España?


La jornada de 8 horas en España se consiguió en 1919 gracias a la huelga de “La Canadiense”.


Esta empresa eléctrica situada en la avenida del Paralelo de Barcelona, que en realidad se llamaba Riegos y fuerzas del Ebro, era conocida así popularmente porque el principal accionista era el Canadian Bank of Commerce of Toronto. El paro laboral duró 44 días y, debido al descontento general de los obreros por las condiciones de trabajo, acabó convirtiéndose en una huelga general que paralizaría el 70 % de la industria catalana.

Una vez finalizada la huelga y gracias a las negociaciones entre sindicatos (mayormente CNT) y patronal se consiguieron mejoras salariales, readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de obreros detenidos por la policía durante la huelga y el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo. 

Debido a la disciplina y al temple de los obreros no hubo apenas hechos violentos ya que en todo momento se hizo lo posible por evitar la confrontación con las fuerzas del orden, cosa que hubiera provocado una represión muy dura hacia los huelguistas por parte del estado.



                                                                                                                                            Un Vigilante.

Para saber más:

http://puertoreal.cnt.es/denunicas-sindicales/6137-la-huelga-de-la-canadiense-y-la-jornada-de-8-horas.html



Comentaris

  1. Una de tantas veces en las que se demuestra solamente la movilización y la presión al empresario conquistan derechos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El Ateneo Libertario inicia su camino.