¿Qué se celebra el primero de mayo? (I) - La huelga de 1886


En 1874 algunos de los trabajadores de Estados Unidos empiezan a tomar conciencia de la necesidad de mejora de sus malas condiciones laborales y dan vueltas a cómo solucionar esa situación. Uno de sus principales objetivos era conseguir al fin la deseada jornada laboral de ocho horas.

Los primeros en ir a la huelga fueron los obreros ferroviarios. El paro duró semanas y en algunos momentos involucró a 17 estados. De esta huelga nace la Federación Americana del Trabajo (AFL).

La AFL acordó en su congreso de 1884 llevar a cabo una huelga el 1 de mayo de 1886 y mientras tanto intentar negociar algún acuerdo con la patronal y el gobierno. La consigna era: ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de ocio.


Al no llegarse a ningún acuerdo, el plan de la AFL siguió su curso. De este modo, el 1 de mayo de 1886 cerca de 190.000 trabajadores fueron a la huelga. Hubo grandes manifestaciones en ciudades industriales como Chicago, Sant Louis, Filadelfia, Louisville etc y en Milwaukee las protestas se saldaron con varios obreros muertos a manos de la policía.

En el próximo post contaremos con más detalle lo ocurrido en la masacre de Haymarket y el juicio-farsa de los mártires de Chicago, uno de los episodios más importantes de esta huelga.

La jornada de ocho horas no se aplicó de forma efectiva en Estados Unidos hasta 1935 pero ese 1 de mayo de 1886 quedó como símbolo de la lucha de los trabajadores por tener una vida digna. Una lucha que la clase obrera acabó ganando gracias a la fuerza de su unión.


Un Vigilante.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El Ateneo Libertario inicia su camino.